Hace unos 6 meses me he conseguido una moto para ir de aqui a alla. Pero en realidad no la e usado como yo esperaba sin embargo e descubierto el fasinante mundo de las motos de 2 tiempos.
Se las presento es una Yamaha RX100 2017 ultimo año de su linea, siendo esta una edición especial, lo que hace que su motor sea ligeramente más largo asiendolo estético.
Esta moto en particular a sido modificada en muchos aspectos.
Sistema eléctrico
Empezando por la parte eléctrica cambiándolo a 12V para ser compatible con los Leds actuales, sus faros son adaptaciones del original, el trasero es una tira Led con función de encendido laterales y preventivo.
El del frente es redondo estilo Moto cargo muy diferente al original del modelo que era cuadrado en ambos casos.
El tablero es de otra moto RX100 que a sido conseguido con un mecánico local que desarmo la de el y vendió piezas. Se tuvo que restaurar y volver a pintar los detalles, se cambiaron los focos y se pulieron los acrílicos de colores. Y adaptando conectores para el ramadal eléctrico, al final quedó muy bien esa parte. El velocímetro fue todo un tema, se desarmo por completo y se limpio el sistema, el monitor se volvió a pintar quedando más o menos presentable pero funcional, se descubrió que se puede adaptar un foquito para que prenda cuando se prenda el faro y así se vea bien el velocímetro.
Alambres
Cuando la empecé a trabajar, tenía muy pocos tornillos que fueron sustituidos por alambres, me di a la tarea de adaptarse tornillos a la medida, haciendo que reubique la batería de 12v y acomodo de ramadal eléctrico, y claro fijar mejor las partes.
Bomba de aceite
Al ser una moto con motor de 2 tiempos, quiere decir que se le debe hacer una mezcla de aceite (especial para motor de 2tiempos) y gasolina, lo que hace que el motor funcione adecuadamente, lo que produce humo blanco, la cantidad de humo depende de la mezcla de cantidades, que en las RX100 debe ser 1 a 10.
El tema con las RX100 es que la manguera que va de la bomba de aceite al motor es muy delgada lo que si no hay un uso constante puede taparse y provocar algunos problemas, o al menos eso me dijo el mecánico "experto". En esta moto en particular se le clausuró la bomba, que si se busca remplazar es más o menos entre unos $1700 a $2000 pesos mexicanos. Lo que para realizar la mezcla es directamente en el tanque de gasolina que hace que funcione muy bien. Del aceite sugerido es el de la marca Motul, y jamás un bardhal (puede incluso provocar se desviele)
Velocidad y capacidad
En cuanto a la velocidad es una moto estándar ( de velocidades), tiene 4 velocidades y su neutral, que se manejan con el cluch de lado izquierdo del manubrio. Alcanza un máximo de 120km/h en buen estado. Y tiene una primera bastante fuerte. Carga hasta unos 120 kilos sin dificultad. El particular esta moto se le pusiero. Llantas más anchas lo que la hace más estable, una cosa que es incomoda es que se siente bastante el piso.
Colores y detalles
Este modelo Yamaha RX100 sólo salió en 3 colores azul, rojo y gris (en México), esta a sido pintada varias veces, tuve la oportunidad de verla en amarillo canario y es hermosa y actualmente es verde militar que la verdad le da muy buena vista. Las tapas de los lados del motor no las tiene y al momento a sido muy complicado conseguirlas, probé con unas de la ZX100 su antecesora pero no es compatible para fijarla.
Conclusión
En general la Yamaha RX100 es una moto muy bonita en muchos aspectos, es muy resistente y compatible. Sus piezas no son complicadas de conseguir y se pueden adaptar cosas sin problema. Sin embargo tiene piezas complicadas por que ya no se producen las originales. Es bastante ligera y si el asiento se cambia es baja de altura. Muy funcional para manejar en una ciudad pequeña. Y su gasto de combustible es bajo. Si alguna ves te topas con una la identificaras por su ruido particular del motor que es muy diferente a otras motos.
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